Saltar al contenido

La IA desde un enfoque humanista

Nuestro afán es trabajar con Inteligencia artificial desde las personas y para las personas. Haciendo de la IA aquello que realmente debe ser, una herramienta que complementa y mejora la actividad humana y no un simple y frío competidor.

Protegiendo los derechos de las personas

Se habla de que la IA va a sustituir a los profesionales de la voz en el ejercicio de su actividad. Nosotros pensamos que, simplemente va a ampliar sus posibilidades. Estamos convencidos de que la voz natural, con sus inflexiones y su transmisión de sentimientos va a seguir usándose por muchos años. Pero también somos conscientes de que a través de los nuevos sistemas de adiestramiento de voces sintéticas se abre un amplio conjunto de posibilidades que va a permitir hacer crecer de forma exponencial la transmisión de contenidos de audio.

En este camino, algunos han optado por la creación de voces partiendo de opacar a quienes se encuentran en el origen humano de las mismas. Contrariamente, nosotros apostamos por la trazabilidad clara. Nuestras voces provienen de personas reales. El modelo contractual con el que trabajamos está ajustado al  ordenamiento jurídico español.

Por otro lado, el hecho de que la voz sintética esté siempre identificada y asociada a la persona real de la que parte, cumple con los criterios de trazabilidad que el Reglamento de Inteligencial o Ley de IA, recientemente aprobado por la Unión Europea, prescribe.

Peculiaridades de nuestro modelo

  1. Se trata de un modelo desarrollado para Intelivoz por el Área de Derecho civil de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de:
    • María Paz García Rubio. Catedrática de dicho Área y, además, presidenta de la Comisión Jubilare y vocal permanente de la Sección de Derecho civil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia donde se encarga de impulsar reformas de la legislación civil. Ha recibido la medalla de Honor del Colegio de Registradores de España en febrero de 2023 y actualmente es una de las autoras civilistas más citadas tanto a nivel español como europeo. 
    • Julia Ammerman Yebra. Profesora e investigadora en la mencionada Área, siendo, además, autora de la tesis El derecho a la propia voz como derecho de la personalidad, primer trabajo que estudia en el ordenamiento jurídico español la protección jurídica de la voz de las personas. Sus investigaciones han recibido varios premios, como el extraordinario de doctorado, o el premio Rosario Valpuesta. 

2. Se trata del primer modelo contractual propuesto, ajustado al  ordenamiento jurídico español para regular las relaciones entre los actores o actrices de voz y la empresa Intelivoz, que pretende crear un repositorio de voces neurales a partir de IA. 

3. La peculiaridad de este modelo de contrato es que pretende salvaguardar los derechos de voz y de propiedad intelectual de los actores y conjugarlo con la explotación de las voces neurales por parte de la empresa, de forma equilibrada y ajustada a Derecho.

4. En el modelo propuesto se recogen los derechos y obligaciones que conciernen a ambas partes, y que se refieren, entre otros aspectos, a los diferentes conceptos por los que deberá ser retribuido el actor, o a la explotación que podrá realizar la empresa del modelo de voz creado a partir de las voces naturales de los actores. También se recogen el plazo de vigencia del mismo, los modos de utilización del modelo vocal, o si hay o no exclusividad en el uso de la voz sintetizada. 

Portal para los profesionales de la voz